Jabros, opiniones y demas menudencias

Se termino la etapa de experimentación y empieza la de acción. Espero sus comentarios, sus aportes y sus críticas.

Contador Web
contadores gratis

martes, septiembre 18

Serpe opo nopo serpe I

"Serpe opo nopo serpe. Epesapa espe cuespetionpo" Decía el paisano Rubén mientras miraba la noche estrellada en su rancho. Rubén era un hombre de unos cuarenta años, piel curtida por el sol, manos ajadas y mirada tosca. Era humilde y trabajador, nunca le sobro nada y hasta algunas veces paso hambre, pero sin embargo él siempre se mantuvo firme y no quiso transar; nunca acepto los incentivos de los políticos para comprar su voto, ni salio a pedir y menos a robar. "La beneficencia es para los que no pueden trabajar" decía siempre. Vivía solo en su rancho alejado con un perro raza perro, sus vacas, gallinas y chanchos. Nunca se había casado, En el pueblo se comentaba que había tenido muchas novias, pero que todas se fueron hacia mucho tiempo.
Esta noche Rubén estaba preocupado, había recibido una carta de Buenos Aires que le decía que su padre estaba muy enfermo y que fuera para allá lo antes posible. Hacía ya mas de 25 años que había huido de la casa paterna, era un pibito con casi 16 años que se había cansado del yugo familiar; desde ese día no había vuelto a ver al padre. Muchos años después, cuando ya estaba instalado es su rancho, una noche de tormenta bajo una lluvia diluviana un hombre golpeo a su puerta, era su hermano Osvaldo que lo venía buscando hace meses. Hablaron durante horas, recordando anécdotas de la niñez, cuando Rubén por ser 2 años mayor lo cuidaba en el colegio y también le hacía la vida imposible en la casa, pero siempre juntos los dos. Osvaldo en ese momento le había pedido que volviera a casa, que no tenía que estar ahí, pero él dijo determinante: "Hasta que nuestro padre este muerto no volveré a pisar esa casa". Su hermano se fue, pero le mandaba cartas con regalos. Los regalos los devolvía, pero las cartas las atesoraba en una pequeña caja de madera, único recuerdo que se había llevado de su casa, que perteneciera a su madre.
Leía la carta una y otra vez, como tratando de encontrar algo entre las palabras. Luego de meditar varias horas se decidió, volvería a Buenos Aires, pero mantendría su promesa. Aliviado por la decisión tomada, pero preocupado por lo que se vendría Rubén se acostó en su cama de paja y soñó recordando los años felices de su niñez.

Esta ha sido la primera parte de esta historia. Más adelante Uds. lectores participaran en la misma y decidiran el destino de Rubén.
Espero que les guste y los espero.

Etiquetas: ,

miércoles, septiembre 5

Vuelve a la vida. ¿HUEVO O GALLINA?

Luego de varios meses de inactividad, mi blog vuelve a la vida y para este nuevo comienzo voy a tratar dedilucidar, o por lo menos hacer mi aporte a una cuestión que inquieta a la humanidad desde el comienzo de los días.

¿Qué fue primero, el huevo o la gallina?

Luego de pensar mucho tiempo, me di cuenta que esta pregunta no tiene una respuesta sencilla y que en verdad para responderla hay que profundizar mucho y tomar una decisión. ¿Creemos o no creemos en DIOS? ¿Que somos, darwinistas o ciegos creyentes?
Como veran, en las preguntas solo espongo las posiciones extremas y en verdad hay miles de lugares entre estos dos puntos y no solo la respuesta a esta pregunta decidira lo que somos, sino que nos acotara las opciones. Si elegimos una, no podemos decir que somos 100% lo otro y viceversa.

Dejemos la charla y ahora les voy a explicar porque pienso que esta no es una pregunta sencilla y que no tiene una única respuesta y que la misma depende de nosotros.

Si decimos que lo primero es el huevo, una de las explicaciones posibles es la siguiente: hace millones de años, cuando el mundo empezaba a ser mundo, el planeta estaba poblado de criaturas que hoy solo vemos en un museo (vemos sus huesos) y que si cruzáramos una por la calle nos caeríamos de espalda del susto. Una de estas criaturas era el antepasado directo de nuestra bien conocida gallina (no la turuleca), a la cual llamare desde ahora gallinaseus primitivus (para buscar el nombre científico, remitase a un libro de paleontología). Nuestra gallinaseus, si seguimos la teoría de Darwin sobre la evolución de las especies, evoluciono y un día puso un huevo que adentro no contenía un pichón de gallinaseus primitivus, sino un pichón de gallina, un POLLITO.
Ahora podríamos discutir horas enteras diciendo cual es el corte, en que momento específico el gallinaseus primitivus paso a ser gallina, cual característica física cambio, por qué decimos que una es gallinaseus y su pichón gallina. Pero no lo voy a hacer, esto por el momento se lo dejo a los filósofos, biólogos y evolucionistas.
Resumiendo: un día un gallinaseus primitivus evoluciono y puso un huevo, que al crecer se convirtio en gallina. Si al verlo se lo comio, porque no lo reconocio, eso no es nuestro problema.

Ahora pasemos a la otra respuesta posible, que lo primero fue la gallina.
Si pensamos esto, podemos decir que un día Dios, cuando ya habia creado el cielo y la tierra, el universo, los planetas, las estrellas y todo los que nos rodea; agarro un poco de barro, le dio forma y dijo: HE AQUÍ UNA GALLINA, LA PODRAS ASAR, HERVIR, FREIR, COMER JUNTO CON PAPAS, ARROZ, FIDEOS, SALSA y DE MUCHAS FORMAS MÁS. TE DARA HUEVOS QUE PODRAS COMER. DEJALA VIVIR Y SE REPRODUCIRA.
A partir de ese momento la gallina hizo su aparición en la tierra y empezo a poner huevos.
Para elegir esta respuesta sin cuestionarla, tenemos que creer ciegamente en Dios y aceptarla tal cual es, sin importar las evidencias que puedan probar lo contrario, aunque toda evidencia siempre tiene un argumento que la puede rebatir.

Entonces para concluir si elegimos el huevo como respuesta, podemos decir que somos mas bien racionalistas, que nos apegamos a las evidencias concretas y con ellas razonamos para llegar a una respuesta aceptable.
Por otro lado si elegimos la gallina como respuesta, somos mas bien creyentes y no necesitamos evidencias que respalden nuestra creencia, ya que solo es cuestión de fé y creer, solo eso.

La mayoría de la gente, antes de pensar todo esto, se queda con la pregunta, la dice, la repite, pero nunca se pone a pensar.
Acabamos de ver, o por lo menos es lo que quise mostrar, que una pregunta tan simple como esta puede ser muy complicada de responder y que para hacerlo tenemos que tomar una postura frente a la vida.

Yo por mi lado, viendo la formación cientifica que tengo, elijo al huevo como respuesta. Lo que no quiere decir que reniegue de Dios.

Al final esto se hizo mas largo de lo que pensaba y mientras lo escribía encontre una postura que une a Dios con el huevo y es la siguiente: podemos decir que la gallina no fue gallina hasta que Dios dijo que lo fuera, que le diera alma de gallina por asi decirlo; lo mismo que podemos decir que el hombre no fue hombre hasta que Dios le dio alma.

Mejor lo corto aca y sigo en otro momento. Este es un tema que da para mucha charla y que tiene infinitas vetas y corrientes.

Solo les digo que la próxima vez que les pregunten que fue primero, si el huevo o la gallina, se detengan 5 minutos a pensar antes de contestar.

Me despido hasta la próxima y espero sus comentarios, sugerencias, críticas, etc.

Etiquetas: